Edu-tenimiento

Actividades de Educación Ambiental

La importancia de la sensibilización

Desde infantil se puede trabajar la educación ambiental, de hecho, venimos haciéndolo en muchos centros de Mijas y en itinerarios naturales y salidas.

La enseñanza primaria es una etapa clave en el desarrollo de la conducta, la conciencia social y la solidaridad. En el colegio aprendemos valores y comportamientos que nos acompañarán en la edad adulta y nos definirán como ciudadanos. Por eso ahora queremos despertar el interés de los escolares por el cuidado y la protección del medio ambiente. Con sus compañeros, con sus profesores y en casa con familia y amigos.

La educación ambiental para niños pretende que estos hagan del cuidado de la naturaleza una actitud, en lugar de solo estudiarla académicamente. Esta disciplina busca que los menores desarrollen un pensamiento ecológico firme y potente, y lo utilicen para enfrentarse a los actuales retos medioambientales desde la participación y el compromiso

Objetivos de la educación ambiental en niños y niñas.

La necesidad de incluir la educación ambiental en las escuelas es una demanda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Irina Bokova, directora de este organismo, así lo manifestó durante el IX Congreso Mundial de Educación Ambiental (WEEC) celebrado en la ciudad canadiense de Vancouver en 2017. En la escuela, y en los canales no formales de educación como es nuestro caso: la web Mijas SOS biodiversidad.

Según la Unesco, los cuatro objetivos de la educación ambiental para niños son:

Concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medio-ambientales.

Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.

Desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.

Ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.

Educar a las nuevas generaciones es responsabilidad de todos, no solo de los padres. Los niños de hoy serán los gobernantes y líderes mundiales del mañana, y tendrán que hacer frente a grandes desafíos —como el calentamiento global o el estrés hídrico— y tomar decisiones cruciales para la humanidad.

¡El futuro está en sus manos!

Mini projects

Diviertete y aprende desde casa

¿Qué te gustaría aprender hoy?

Vamos a repasar conceptos e ideas interesantes sobre nuestro medioambiente. Os proponemos varias actividades aquí relacionadas para aprender más sobre algunos puntos vitales para el respeto y conservación del medioambiente.

Siguiendo a las tortugas

Es importante comprender los movimientos de las especies amenazadas o en peligro de extinción para poder protegerlas. 

¡Cada gota cuenta!

Aprende y toma conciencia del problema de la escasez de agua, te proponemos realizar un divertido experimento sobre el consumo de agua que generamos en nuestro día a día.

¡Con los gases no te pases!

Aprende con un divertido experimento sobre el problema de la producción excesiva de gases a nuestra atmósfera, los gases de efecto invernadero provocan lluvia ácida que destruyen nuestro ecosistema.

Actividades Descargables y juegos Online para toda la familia

Diviertete y aprende desde casa

Disfruta aprendiendo + sobre los Espacios Naturales Protejidos de Mijas

 Aprende realizando divertidos expermentos en casa con el profesor Universio y Flavia, o demuestra lo que sabes de los ecosistemas de Mijas con nuestros juegos Online

Divertidas fichas descargables para seguir aprendiendo sobre el Medio Ambiente y la biodiversidad de los ecosistemas de Mijas

Actividades y juegos Online para seguir aprendiendo sobre el Medio Ambiente y la biodiversidad de los ecosistemas de Mijas

Share This