Siguiendo a las Tortugas bobas

CIENCIAS COMPUTACIONALES

Introducción

Es importante comprender los movimientos de las especies amenazadas o en peligro de extinción para poder protegerlas. 

Este proyecto está inspirado en el trabajo que realizan científicos y científicas de todo el mundo, para monitorear y rastrear el movimiento de animales como las tortugas bobas. Cada año, las tortugas regresan a sus áreas de anidación para aparearse y poner huevos. Pero, ¿a dónde van exactamente mientras están allí? Los equipos de científicos  han desarrollado etiquetas electrónicas de bajo coste que se pueden unir de manera segura a las tortugas marinas reales para rastrear su movimiento, estudiar sus hábitats y posibles peligros para ellas.

Las etiquetas de las tortugas proporcionan números de coordenadas que muestran dónde ha estado una tortuga. Es mucho más fácil para las personas comprender estos datos si se dibujan en un mapa. 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderemos ciencias computacionales aplicadas al ámbito de la protección medioambiental y la conservación de especies. 

En este proyecto, usaremos los bloques de extensión de la pluma y las coordenadas x e y en Scratch para dibujar las ubicaciones visitadas por las tortugas bobas durante su tiempo de anidación.

Haz clic en la bandera verde y luego haz clic en cada tortuga para ver las ubicaciones que visitó durante unos días. También puede hacer clic en el botón Cuadrícula / Mapa en la esquina superior izquierda para cambiar entre una cuadrícula de coordenadas de Scratch y un mapa del mar de Alborán.

Qué necesitarás para realizar el Mini Project

Hardware

Una computadora o tableta capaz de ejecutar Scratch 3, la capacidad de descargar archivos en un almacenamiento local o compartido (como un directorio de descargas)

Software

Scratch 3 (ya sea en línea o sin conexión)

Descargas

Si está trabajando sin conexión, descargue el proyecto inicial y los archivos de datos

Sigue paso a paso el Mini Project con el equipo de Planeta Explora – Ciencia divertida

Si te ha gustado este divertido Mini Project te animamos a realizar los siguientes,

¡Aprende divirtiendote!

¡Cada gota cuenta!

 Aprende y concienciate con un divertido experimento sobre el consumo de agua que se genera. Aprenderemos juntos la importancia de no derrochar agua.

¡Con los gases no te pases!

Aprende con un divertido experimento sobre el problema de la producción excesiva de gases a nuestra atmósfera provocan lluvia ácida que destruyen nuestro ecosistema.

Share This